MACARENA TRIGO
Ser sin orillas / Ensayo sobre Ofelia
Uno de los personajes que toda actriz contiene. Cuánto de su historia me pertenece, cómo habitar sus palabras. Qué decisiones tomar para ser ella. Una vez. Otra. Ahora. Ofelia como personaje literario, teatral, pictórico. Como tradición. Como mujer. Qué hace una actriz con todo eso.
Estrenada el 18 de mayo de 2019 en Espacio 33. CABA. Buenos Aires.
Realizó funciones durante octubre del 2019 en Timbre 4. CABA.
Ficha técnica
PRENSA
MÓNICA BERMAN. MÁQUINA DE ESCRIBIR
TERESA GATTO. PUESTA EN ESCENA
"Desde el comienzo en que Inda Lavalle se dispone a anoticiarnos de que asistiremos esa memoria infinita de una vida breve, hasta el final, en que este animal de teatro, esta bestia amorosa que dona su cuerpo al texto con una dirección excelente de su autora y directora Macarena Trigo, con el manejo estupendo de la luz penumbrosa como la vida de todas las Ofelias, hay una determinación, metaforizada por el agua en ese trapo que se hunde en el piso que opera la transformación, el nomadismo de una subjetividad que en el Siglo XVI o en este decide su propio destino y que antes o ahora, es preferible entregarse a la naturaleza que a los deseos de heteropatriarcado." Nota completa.
JAZMÍN CARBONELL. LA NACIÓN
"En un despliegue actoral de Lavalle, el texto se vuelve poesía teatral." Nota completa.
MARIÁNGELEZ SANZ. LUNA TEATRAL
"Inda Lavalle bajo la dirección de Macarena Trigo, logra un clima de tensión profunda, de captación desde el cuerpo y la voz del espectador maravillosa, que nos hace cómplices necesarios de su decisión."
RODRIGO MARTÍN SEIJAS. FUNCINEMA
"La Ofelia que construye la obra es un vehículo corporal para pensar el arte interpretativo, el delineamiento de los discursos simbólicos y tradicionales, lo que trae consigo esa figura como encarnación de los dilemas de lo femenino, que busca hilvanar sus propios designios, superando los mandatos masculinos pero sin dejar de conservar un marco de lealtad hacia los afectos." Nota completa
BÁRBARA PISTOA. ESTACIÓN LIBRO
¿No hay acaso en la toma de decisiones un conjuro de sentimientos que aun en lo triunfal dejan atrás, o a un costado, una parte de uno? La respuesta también está entre las páginas de Hamlet, y no pasó desapercibida ni para Millais ni para Macarena Trigo, y la da Ophelia, en una escena en soledad, cuando exclama “Haber visto lo que vi, para ver ahora lo que veo”. Nota completa.
HELGA FERNÁNDEZ. EN EL MARGEN
"Es una Ofelia que parece aclarar que podrá representar la madera del deseo de alguien o que podrá dejarse ser gustada pero no harán de ella o con ella lo que les gusta. Como si Ofelia opusiera a la guerra Máquina-Estado del Poder, territorializante, sobrecodificado, despótico y perverso, una otra guerra que desterritorializa, descodifica, anarquiza y provee representaciones continuamente cambiante."
DARÍO LÓPEZ. NO ESTA DICHA
"Una Ofelia posible, imaginada desde el texto shakesperiano; pero que este no alcanzó a decir. Una mujer apasionada, sufriente que clama justicia (no venganza, pues entiende desde su vientre la diferencia). Demanda justicia por todas las mujeres que han dado la vida por amor a otros."
LEEDOR / Entrevista a INDA LAVALLE
" En los tiempos que corren, en este el intento de deconstrucción del patriarcado que estamos compartiendo, hoy Ofelia podría salvarse, no moriría en el lago, la marea verde la arrastraría y le daría cobijo y un lavado de cabeza, por supuesto."