MACARENA TRIGO
Acá el tiempo es otra cosa
Puesta en escena del universo literario de Tomás Downey.
Tres personajes atrapados en el frágil mecanismo de un recuerdo, un mundo que hunde sus raíces en éste pero termina en un lugar al que nunca imaginamos llegar.
Estrenada en julio de 2017 en Espacio 33. CABA. Buenos Aires.
Ficha técnico / artística
Texto: Tomás Downey
Adaptación: Macarena Trigo
Actúan: Juan Manuel López Baio, Pablo Pandolfi, Ary Pardal
Gráfica: Dalmiro Zantleifer
Fotografía: Andrea Meikop
Teaser: Francisco Castro Pizzo
Música: Nicolás Blum
Producción: Espacio 33
Asistencia de dirección: Ariadna Mierez
Dirección: Macarena Trigo
PRENSA
RUTH PALLEJA. DE TEATRO
Al ser una adaptación, mi preocupación era que el montaje estuviera a la altura del universo del autor. Lograr un equilibrio entre lo escénico y lo narrativo. Habitar sus metáforas, no limitarnos a reproducirlas.
ADRIANA SANTA CRUZ. LEEDOR
“Cavayo” fue el disparador de mi deseo. En ese relato aparece un caballo de forma maravillosa e insólita en la vida del personaje, y yo quise, casi diría que necesité, ver ese prodigio en escena, traducirlo. Los cuatro relatos manejan una primera persona rotunda y transforman la realidad de un modo sutil y efectivo que genera una profunda inquietud. Me interesaba mucho profundizar en una sensorialidad que compartían y que, desde la puesta, acentuamos.
RODRIGO SEIJAS. FUNCINEMA
Repleta de pliegues, con interconexiones pero también fuertes fragmentaciones, Acá el tiempo es otra cosa hace honor a su título y hasta un poco más: se quiebran las delimitaciones habituales a nivel temporal, pero también espacial, en un texto con un horizonte de espectador definitivamente específico, que interpela permanentemente desde la desestabilización.
JULIANA CORBELLI. TIEMPO ARGENTINO
La obra propone una realidad distinta, que emerge en novedad aunque esté de visita. Una realidad, tal vez, hinchada, nebulosa o suspendida. En el espacio eso se huele, se ve, se escucha. En los accidentes de “acá” hay una fantasmagoría en el aire poco filtrado. En la luz, las ausencias. Y en los accidentes, el trío.
MACARENA TRIGO. CONTINUIDAD DE LOS LIBROS
La dificultad estaba en mantenernos a la altura del texto. No ilustrarlo, dejar que trabajara sólo, que esa potencia con la que sus frases modificaban la realidad, no pasara desapercibida. Darle aire. Darnos tiempo.