MACARENA TRIGO
Festival 33 / Buenos Aires
Festival celebrado entre el 10 y el 25 de febrero en 2017 en Espacio 33. Tomando la ciudad de Buenos Aires como eje temático y reivindicando nuestra capacidad como gestores y productores culturales en tiempos en los que se impone un marcado desinterés por la cultura, gestamos una convocatoria interdisciplinar que reunió a fotógrafos, músicos, escritores, colectivos culturales y grupos de teatro. Durante quince días se celebraron eventos que homenajearon la ciudad y sus habitantes, los diferentes modos de (sobre)vivirnos y encontrarnos.
La producción corrió a cargo de Espacio 33 y fueron muchos los artistas que colaboraron.
Texto de presentación
"Existen tantos Buenos Aires como gente la camina. Millones de personas trabajando, luchando, defendiendo, buscando e inventando sin parar maneras de habitarla y de amar su imposible cotidiano. Espacio 33 decide homenajear esta gran urbe. Habrá teatro, literatura, fotografía, charlas, música y la mejor compañía. Comenzamos el año abriendo las puertas de par en par al barrio de Boedo. Sabemos que la ciudad avanza gracias a todos y cada uno de nosotros. Por eso propiciamos el encuentro. Hoy, como siempre y más que nunca, el capital simbólico nos pertenece. Somos gestores y productores de nuestra cultura. Deseamos seguir haciendo lo que amamos.
Esperamos poder compartirlo durante mucho tiempo acá, en Buenos Aires, la ciudad que elegimos. O nos elige."
PRENSA
MARÍA LÓPEZ. REVISTA KUNST
"La decisión de elegir Buenos Aires como eje de la convocatoria artística vino dada por esos maravillosos carteles amarillos que nos recuerdan con cinismo algo que sabemos bien: "la ciudad avanza gracias a vos", "la ciudad avanza con tus ideas". Cualquiera que trabaja en el ámbito cultural porteño se siente directamente interpelado y burlado por esos enunciados."
LETICIA MARTÍN. LA AGENDA
"33 Buenos Aires –vale la aclaración– fue pensado y producido íntegramente a pulmón. Esto quiere decir que no recibió subsidios y que sólo ha convocado la buena voluntad de los artistas que quieren ver satisfecha su necesidad de expresarse. Gracias a esa desinteresada participación, el festival se abre al barrio para “ser con él” y, de muchos modos, contar la ciudad. Si la cultura es inclusión, e inserción social, este modo de acercarse a los que están ahí nomás, azarosamente reunidos por la proximidad geográfica, es una buena puerta de entrada para que vecinos y creadores se influencien y reconozcan."
MACARENA TRIGO. CONTINUIDAD DE LOS LIBROS
Las obras de teatro incluyeron estrenos de la casa como Hospital de Caras y Postal con vos al fondo, pero también la presencia de elencos invitados: Alacrán o la Ceremonia, del español José Antonio Lucía y Ciudades (obra paisaje) de la compañía Tropa Doppler, grupo de creadores que comparten su origen no porteño y que presentan en este trabajo escénico un recorrido poético y sensitivo sobre las múltiples paradojas de sobrevivir en Buenos Aires. La presencia de artistas extranjeros cuyas voces matizan la experiencia urbana desde su ajenidad y extrañamiento, fue el ingrediente clave de una de las veladas: Bochinche, vocerío de otras partes, reunió al músico venezolano John Guarenas, el poeta paraguayo Ever Román, el narrador chileno Jaime Poblete Suárez y a los colombianos Ivonne Guzmán y Juan Zuluaga.