MACARENA TRIGO
Planes de fuga todavía peores
Las razones para hacer teatro son tan infinitas como las razones para no hacerlo. Mientras unas nos llevan a las otras, y también vicecontra, el teatro es. Pese a nosotros. Es difícil de explicar. Te tiene que pasar. En el cuerpo.
Estrenada septiembre 2017, en Espacio 33. CABA. Buenos Aires.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Macarena Trigo
Actúan: José Frezzini, Federico Justo, Matías Macri
Diseño de espacio: Sol Soto
Diseño gráfico: Dalmiro Zantleifer Ojeda
Asistencia de dirección: Ariadna Mierez
Producción: Espacio 33
Colaboración artística: Soledad Peralta
Dirección: Macarena Trigo
PRENSA
RODRIGO MARTÍN SEIJAS. FUNCINEMA.
"A toda máquina, sin detenerse, combinando de manera precisa el movimiento con la palabra, y con un humor filoso pero alejado del cinismo, Planes de fuga todavía peores crea personajes que funcionan como vehículos para exponer superficies pero que en sí mismos no son superficiales. Todo lo contrario: dicen mucho sobre la actuación, el teatro y los dilemas que los atraviesan, pero también sobre ellos mismos y la imposibilidad de explicarse totalmente. En ese procedimiento, encuentran la humanidad justa y precisa: ¿hasta qué punto podemos explicar nuestras motivaciones, deseos y vocaciones? ¿Cuánto solo puede ser manifestado solo desde nuestros cuerpos y corazones? Como el amor, el teatro es un tanto inexplicable y escapa a lo racional, parece decirnos la obra."
ADRIANA SANTA CRUZ. LEEDOR.
"La primera versión del texto era un ensayo informal sobre los motivos para hacer o no hacer teatro. De a poco fueron apareciendo escenas breves que analizaban cada argumento expuesto: hacíamos teatro para enamorarnos, para morir un poco cada día, porque no sabíamos hacer otra cosa etc. No había personajes. El texto era una voz colectiva. En los ensayos los actores comenzaron leyendo sin turno, leían las frases cómo querían, cortaban dónde les apetecía… Necesitaba escuchar el texto en boca de todos para decidir quién diría qué finalmente. No me preocupaba la distancia entre el actor y el personaje."
JULIANA CORBELLI. TIEMPO ARGENTINO
"El último estreno de Macarena Trigo, Planes de fuga todavía peores, deambula un laberinto existencial con hilo (visible) arrojado por el maestro Kartun, salpimentado de lengua bífida muy propia de la española aporteñada, que pendulea entre la “puta vida” y el ser argentino que sobrevive de su arte."